jueves

un pedacito de "HASTA LUEGO"

Cierre temporal del blog.
Tras exámenes lo retomaré.
Gracias por leerme;)

 "¿Y si apelamos a la sensatez y dejamos la cosa para otro día? Digo... para evitar un inútil derramamiento de ceros".  Mafalda

Un saludo,
Lara.

martes

un pedacito de proposición indecente.

un pedacito de derecho natural...


El artículo 7 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales establece:
1. Nadie podrá ser condenado por una acción y o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el Derecho nacional o internacional. Igualmente no podrá ser impuesta una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida.
2. El presente artículo no impedirá el juicio y el castigo de una persona culpable de una acción o de una omisión que, en el momento de su comisión, constituía delito según los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas. 
La Constitución Española de 1978, de igual manera, hace referencia a este carácter irretroactivo del ordenamiento:
Art. 9.3. "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."
También se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en doctrina reiterada (p.ejemplo, STC de 10 de abril de 1986 y STC 29 de noviembre de 1988), así como el Tribunal Supremo en numerosas ocasiones (como en la STC del 17 de mayo de 1984) sobre este principio. 
|-----|






"Estrasburgo considera que los crímenes de guerra nunca prescriben"

La Gran Sala de la Corte de los Derechos Humanos de Estrasburgo, presidida por el magistrado Jean-Paul Costa, considera, en una sentencia fechada ayer, que los crímenes de guerra nunca prescriben y, por ello, refrenda la condena por crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial, al no violar el artículo 7, 1 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Según el artículo 7.1nadie puede ser condenado por una acción que cuando fue cometida no era una infracción. Además, la sentencia aplica el artículo 7.2, que dice que no se impedirá el juicio y castigo de una persona culpable de una acción que cuando sucedió constituía delito según los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
Por tanto, es legítimo que un Estado sucesor de otro inicie "un proceso contra las personas culpables de crímenes bajo el régimen anterior, tal como ocurrió en Letonia durante el cambio de régimen en el periodo 1990-1991".
El caso se originó con un recurso de Letonia ante una sentencia de la Sala Tercera de este Tribunal, que consideraba que no podía condenarse por estos hechos e impuso a la República una compensación de 30.000 euros por daños morales.
El proceso se inició en 1998, cuando fue detenido Vassili Kononov, de nacionalidad letona hasta 2000 y ruso desde entonces, quien fue condenado por Letonia en 2004 a un año y ocho meses de cárcel por la matanza de Mazie Bati el día 27 de mayo de 1944.
En esa fecha, al mando de un grupo de militares soviéticos disfrazados de soldados alemanes asesinó a un grupo de personas que habían delatado a un grupo de partisanos a las tropas alemanas, que posteriormente fueron asesinados.
X.G.P,  Diario "El economista"

domingo

un pedacito de.. excepción?

# No sé por qué pienso en esto. Creí que ya lo tenía superado o, como ya comenté, que no había nada que superar. Como algo volátil te conocí, y lo asumí desde el principio, no esperé nada porque sabía que era una de esas cosas que no seguirían, pero el problema reside en que quizá nunca perdí las esperanzas de que estuvieras conmigo. Supe que no había nada que sentir. De hecho, no sentí nada. A lo mejor tuve que reflexionar sobre ello para saber si significó algo. Para ti hace tiempo que me quedó claro que no. Pero, por más que intente averiguar lo que significó para mí, no logro definirlo… Un interés desinteresado, un desliz, cinco llamadas, un mensaje… Me hace gracia, nunca creí poder escribir sobre esto, y hasta me avergüenzo muchas veces de pensarte. Pero me es inevitable, ya que durante unos instantes fuiste increíblemente perfecto. Fue esa parte la que me salté, digo la del “increíblemente”. Lo que más lamento es estar arrepintiéndome los momentos que estuviste conmigo. Sentí por un instante estar decepcionándome a mí misma y a los que me rodean. Intenté retroceder en el tiempo y rectificar, pero era demasiado tarde para parar. Estaba a menos de diez centímetros de ti, pero más distante incluso que ahora. Sé que lo notaste y, sin embargo, me diste la confianza, la seguridad suficiente para no incomodarme. Creo que el ver a otra en mi lugar me desquició momentáneamente, pero gracias que fue un simple lapsus. Ya ha pasado cierto tiempo, yo diría que hasta demasiado. Y creo que es hora de cerrar este capítulo, por lo que no queda más que decir que encantada de haberte conocido. Que nunca olvido una cara, pero contigo haré una excepción. 


Photography Graphics

un pedacito de filosofía oriental.

"No es más feliz el que más tiene
sino el que menos necesita"

miércoles

un pedacito de invitación en 100 palabras.

Querida Lara, dado q es el tercer día esta semana que tengo internet, más bien la tercera noche, y hacía la vida o más que no disponía de conexión para hacer el friki y petar tu tuenti y otros varios, me he pasado momentáneamente a Word para que me vaya contando las palabras que te escribo, de momento, con esta última, osea, el número que voy a escribir, hacen un total de 73. Por lo que solo me queda decirte, de nuevo, en redacción de 100 palabras, que el sábado celebro el cumple, q si quieres, te puedes pasar… (100)


FALTA EL
 
"ATT: Belén"
Siento decepcionarte,
ya que no te vas a encontrar
 en mi blog ninguna
gallina.

martes

un pedacito de fiel seguidora del blog... jajaja

Oye, tú. Tú, la que estás cumpliendo hoy 20 años. Que felicidades ¿eh? Que espero que pases un buen día, a pesar de que no me veas. Caugh, Caugh. Que el sábado no sea un día más, y que no te hagas vieja tan pronto, que si me descuido dentro de poco tendré que ir a verte a la residencia! :P Y que no me ordenes! Que te odio mucho, mucho, pero si el futuro novio de mi amiga es “mi amigo” lo aceptaré en la familia, muy a mi pesar… Y que tu lista de ventajas e inconvenientes del Bon Vivant estaba alterada. Que a ver si dejas hablar a Tsve ¡no hables tanto! y que me dejes de bloquear el tuenti con tus 4hojas de privado. Que no seas tan friki de copiar mi blog para leerlo en casa, que no vengas conmigo a la biblioteca y que no nos vendas la moto con tus revistas encontradas casualmente encima de la mesa donde íbamos a comer el día que estábamos invitadas… Ah, se me olvidaba. Que te odio mucho, mucho, mucho.


Te dedico una entrada de mi blog pero hoy no ando muy inspirada¡

lunes

un pedacito de la vida.

.- Desde pequeña me han enseñado muchas cosas. Que hay que llamar antes de entrar, utilizar hasta la saciedad el “por favor” y el “gracias”, ser puntual, saludar siempre al entrar en un sitio. Ser ordenada, cuidar lo de los demás incluso mejor que lo mío y saber estar. Educación de la que se han encargado mis padres, mis abuelos, mi familia. Dudo que alguna vez les haya decepcionado. 

De mis amigos he aprendido otras tantas cosas: que es mejor pedir perdón que pedir permiso, que una colleja a tiempo elimina tonterías, que una risa tras una mirada puede decir todo, que no hay que ser experta en adelantar acontecimientos, pero que es mejor prevenir que curar. Que un enfado se cura con un café en los sillones de La posada o una pica en las mesas del Pirata, que un viernes cualquiera puede convertirse en el desfase del siglo y que un desayuno en Caminos es una reunión no para hablar del tiempo, precisamente. Que soy fácilmente convencible para salir aun estando en pijama, que las sesiones de fotos pueden convertirse en lo más divertido del día y que el disimulo no es algo compatible con ellas. Muchas veces quiero volver a esos momentos. 

Tengo que decir que la vida, en general, me ha enseñado que de los errores se aprende. Que caer está permitido, pero levantarse es obligatorio. Que sólo fracasa quien no lo intenta. Que amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano, que si te rindes ya estás vencido y que siempre decepciona quien menos te lo esperas. Que las malas rachas siempre pasan, que tu vida no es gris, es del color del que tú la quieras pintar. Que hay días en los que te crees una desgraciada y momentos en los que consideras que no puedes estar mejor. También he aprendido que hay que dejar irse a las personas para extrañarlas y que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Que un beso no significa nada si no hay interés, y que de nada sirve el interés si no hay beso. Que ser precavido no es ser cobarde y que la llamada a la tranquilidad en un momento de histerismo puede dar lugar más que a la calma al desasosiego. Que los sueños, sueños son, y que me encantaría poder guardarlos para poder verlos en DVD. Que para superar los miedos hay que enfrentarlos y que un “yo nunca” puede dar lugar a un “eso me pasa por abrir la boca”. Que la humildad es la clave del éxito y la amabilidad quien lo mantiene vivo. Que el silencio puede hacerse lo más incómodo del mundo provocando una inquietante sensación de misterio, o ser el momento cumbre de la conversación al no haber nada que decir. Que siempre suena la canción en el momento más oportuno y que las casualidades no existen. Que todo está conectado, que nada es producto del azar y que hay que empezar a superar desde ya que el destino es cruel.

Lara 2o1o

domingo

un pedacito de película sin sustancia.

"Te dio vergüenza sentirte triste por perder a tu gato. Ya es bastante duro sentirse triste, pero avergonzarse por sentir algo es lo peor."

Extrañas coincidencias


Recomendación: NO la veáis. 
Es el absurdo en forma de película.
Surrealismo, dudas existenciales y principios filosóficos.

sábado

otro pedacito de arrogancia //


Mary: -¿Qué son los hombres comparado con las rocas y las montañas?
Lizzy: - Los hombres están invadidos por la arrogancia o la estupidez. Y, si son afables, es muy fácil manejarles porque no tienen un criterio propio.
Tía: - Cuidado, querida. Tus palabras reflejan amargura.



Orgullo y prejuicio. 

Un pedacito de orgullo.


-¿Puedo preguntarle por qué me rechaza sin fingir algo de cortesía?
- ¿Y yo a usted por qué se ha permitido decirme, con el propósito evidente de ofenderme,
que me quiere, contra los dictados de su razón



Orgullo y prejuicio.


Sin ninguna duda, mi película favorita.

viernes

un pedacito de cercanía.



 Muchas veces nos sorprendemos de tener un conocido común con la persona menos esperada, o descubrimos que el primo de nuestro mejor amigo vive en nuestro mismo edificio, o encontramos que esa persona también ha sido invitada a la misma fiesta de cumpleaños. Solemos decir entonces, “el mundo es un pañuelo”, “no sabía que ya os conocierais”, o alguna expresión semejante. Sin embargo, ¿son esas situaciones tan sorprendentes?
 Existe una teoría matemática que intenta explicar el que una persona está conectada con cualquier otra por una cadena relativamente corta de intermediarios (unos 6). Se basa en que el número de conocidos crece exponencialmente con cada eslabón de la cadena, y solamente hacen falta unos pocos eslabones para que ese grupo de conocidos englobe a la humanidad entera. La teoría fue enunciada matemáticamente en los años 50 por Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen, y “demostrada” empíricamente por el psicólogo Stanley Milgram en 1967. El experimento fue denominado “el experimento del Pequeño Mundo” y consistió en seleccionar al azar una serie de personas del Medio Oeste americano, para que enviaran postales a un extraño del cual conocían el nombre, la ocupación y la localización aproximada. El sistema consiste en enviar la tarjeta postal a la persona conocida con más posibilidades de conocer al extraño, y darle instrucciones para que hiciera a su vez lo mismo.
 Aunque se esperaban decenas o cientos de enlaces, los paquetes llegaron con un número sorprendentemente bajo de enlaces (5 a 7). De ahí le vino a la teoría su sonoro nombre. Aunque esta historia es relativamente conocida, merece la pena contarla para que conste que no se trata de una leyenda urbana (como los cocodrilos albinos de las alcantarillas de Nueva York), sino de un experimento real.
 Se hizo una serie en Estados Unidos el año pasado, "Six Degrees", de 12 o 13 capítulos, que hablaba de eso pero en Nueva York. En la serie "Perdidos" también hay numerosos enlaces entre los protagonistas que ellos mismos desconocen.

martes

un pedacito de confianza.

________________________________

Tengo desconfianza...
  • Desconfianza de las personas que prometen y no cumplen.
  • Desconfianza de las que ilusionan y dejan la miel en los labios.
  • Desconfianza de aquellas que prestan su confianza a tantas personas como arena tiene la playa.
  • Desconfianza de quienes engañan por primera vez sin necesidad.
  • Desconfianza de alguien que tiene antecedentes de infidelidad.
  • Desconfianza de las personas que creen que ostentando un cargo pueden callar una nación entera.
  • Desconfianza de quien critica a toda persona que se le cruza.
  • Desconfianza del beso de un desconocido.
  • Desconfianza de una verdad en la boca de quien no sabe más que mentir.
  • Desconfianza de una calle vacía en un  lugar desconocido.
  • Desconfianza de un pollo que te pide el Tuenti en carnaval.
  • Desconfianza de que mi corazón haga jacke mate a la razón si te vuelve a ver.
  • Desconfianza de las que tienen memoria Dori para las cosas importantes.
  • Desconfianza de la persona que te ha decepcionado una vez y no hay razón.
  • Desconfianza de quien cambia de opinión como de calcetines.
  • Desconfianza del que en medio de la batalla cambia de bando.
  • Desconfianza del que habla mucho, como también del que calla demasiado...
¿Y yo soy demasiado desconfiada? Que no. Lo que pasa es que la desconfianza es la madre de la seguridad... En el momento que prestas tu confianza a alguien corres el riesgo de ser decepcionado. Mas, si siempre desconfías, nunca te desilusionarán. El hombre es desconfiado por naturaleza, pero para poder vivir en sociedad se ve obligado a depositar esa confianza en las personas que, algún día, tarde o temprano, decepcionarán.

[...] 

"Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir."
Joseph Joubert

_____________________________________

lunes

¿Un pedacito de Príncipe Azul?

¿Que qué es lo que espero? Alguien pasional. Que sepa luchar por lo que quiere, que tenga unos principios y que crea en ellos, independientemente de lo que los demás opinen, incluso de lo que yo opine. Alguien a quien no le de pereza levantarse un sábado a las ocho de la mañana para dar un paseo por la playa y que por la noche aguante hasta que pierda el sentido del tiempo. Una persona que sea excesivamente enérgica en los momentos de emoción y serena en las situaciones en las que se le contradiga. Sería alguien que no pudiese estar a mi lado sin mirarme, pero con el que no me haría falta estar todos los días, ni a todas horas, para saber que está ahí. No exijo continuas muestras de romanticismo, mas con cualquier detalle casual soy feliz. Ese alguien sería especial no sólo por cómo fuera, sino también por cómo me haría sentir. Supongo que debería de saber que soy demasiado arisca y no muestro mis sentimientos con la facilidad con la que es capaz de hacerlo cualquiera. Tendría que ser amigo y después amante, pues cuando las cosas empiezan al revés posiblemente sería lo que el sociólogo John Lee llamaría ludus, y yo busco una mezcla entre store y eros. Uno de los caracteres más importantes que intento encontrar en alguien es el respeto y la tolerancia. Que nunca se atreva a decirme qué debo hacer, qué debo decir, qué debo llevar o qué debo pensar. Aceptaría simples consejos, nunca órdenes. Yo creo que sería ideal que estuviera dispuesto a hacer las maletas hoy e irse de viaje al fin del mundo conmigo, pero me conformo con que le guste cambiar de aires de vez en cuando, con que sepa que prefiero un safari en África a un paseo bajo la Torre Eiffel de noche ...

A lo mejor pido demasiado. Bueno, seguramente pida demasiado.
Pero, para mí, demasiado nunca es suficiente.

.

Lara '10