martes

Un pedacito de debilidad...


"Más se perdió en Cuba"



  • Expresión de resignación ante la pérdida de algo o ante un acontecimiento negativo. Tiene su origen en la pérdida de la colonia de Cuba en 1898, acontecimiento histórico que conocemos como el desastre del 98. Alude a lo que los historiadores llaman el desastre del 98. Durante los últimos años del siglo XIX se producen diversos movimientos independentistas en las colonias españolas de América y Asia, que contaron con la alianza de Inglaterra y Estados Unidos, que veían en estos movimientos una buena oportunidad para ampliar sus intereses estratégicos. La pérdida de las colonias llevó a España a una grave situación económica, pero sobre todo a una profunda crisis de identidad nacional, que tuvo como referente la llamada Generación del 98, un grupo de escritores e intelectuales (Unamuno, Maetzu, Baroja, Azorín, Machado, etc.) cuyas obras giran en torno al estado y el futuro de la nación. Con esta expresión, uno se consuela de sus problemas ante el mayor que supuso la pérdida de Cuba.


  • Que BORRÓN y cuenta nueva o, como dice Cris, "a otra cosa, mariposa".
  • Que, como dice Vero, "Más se perdió en la guerra, y vinieron cantando"
  • Que, como dice Lucía "Esa crisis la tienen todos los universitarios, Cris la tiene cada quince días..."
  • Que, como dice Ana, "Yes, WE CAN"
  • Que, como dice Tsve "¡Que tú puedes!"
  • Que una gran frase de Thomas Carlyle es: "puede ser un héroe tanto el que triunfa como el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate."

3 comentarios:

  1. Yes, we can! ahora, mañana y durante TODA una vida. Que solo hay que creer en uno mismo, y poner empeño. Tarde o tembrano, todo llega. :D!
    besitos laris!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ....Y volvieron silbando jeje

    mu chulo tu blog!

    Bss y no te veo na por la uni!

    ResponderEliminar

Deja tu huella para alimentar la publicación de entradas :)